Validación de Títulos

Validación de Títulos

Este proceso se llama “Migration Skills Assessment”. Primero se comprueba las documentaciones pertinentes y se realiza algunas evaluaciones, se le asigna un certificado llamado “Letter of Assessment”, documento necesario para tramitar la visa de residencia, con la que se podrá continuar una carrera profesional en este país. Existen muchas instituciones encargadas para reconocer los títulos profesionales de acuerdo al rubro.

El proceso de validación del título incluye una evaluación sobre la experiencia profesional del candidato (point test advice) que el DIAC (Department of Immigration and Citizenship) usará como asesoría para otorgar o no los puntos asignados en el modelo de 60 puntos a la experiencia profesional relacionada con la ocupación nominada.

Es necesario preparar un resumen de la hoja de vida, en la cual se describa la experiencia laboral, así como las empresas e instituciones en las que ha trabajado anteriormente. La institución que está a cargo del proceso de evaluación para su profesión le hará saber cuáles son los requisitos necesarios para la evaluación así como la documentación y los certificados correspondientes para presentarse al proceso.

El trámite puede demorar varias semanas mientras consigue los documentos necesarios. Después de presentar la documentación solicitada, la aprobación del certificado demorara alrededor de 3 semanas dependiendo del tipo de homologación, y si es que esta requiere algún trámite adicional, puede llegar a demorar alrededor de 4 meses, pero usualmente es un trámite dinámico.

 

  • SEGUIDAMENTE MOSTRAMOS ALGUNOS DATOS IMPORTANTES QUE LE SERÁN DE UTILIDAD.

 

-          Ingenieros (excepto Sistemas e Informática), ante Engineers Australia (EA)

Para la validación de ingenieros en Australia, se deben presentar 3 ensayos profesionales donde se demuestren las 16 competencias propias de un profesional en ingeniería. No es necesario que cada ensayo contenga la totalidad de  competencias. A partir de julio 2012 EA ha establecido un conjunto de nuevas reglas para la elaboración y calificación de estos episodios profesionales.

Engineers Australia, como entidad de validación exige tener mínimo 6 de IELTS en cada banda. No se requiere presentar el resultado al momento de realizar la aplicación pero si dentro de un tiempo prudente. No requiere que el 6 en cada una de las bandas de examen sea en un mismo test. EA acepta presentar varios exámenes presentados en corto periodo de tiempo.

 

-          Profesionales de sistemas- IT ante Australian Computer Society (ACS)

Para validar las ocupaciones en el área de sistemas en Australia, se hace un balance entre estudios y experiencia profesional. Debe existir una clara identificación del grupo de evaluación al que pertenece. Eso determinará la duración de la experiencia a demostrar.

Experiencia a nivel profesional antes del grado universitario es válida en ciertas circunstancias. Debe haber una estricta coordinación entre el contenido de los estudios, las tareas desarrolladas en la experiencia profesional y las certificaciones profesionales obtenidas.

 

-         Arquitectos, ante el Architects Accreditation Council Of Australia (AACA)

Para ser aceptado, un candidato Australiano requiere su título de Bachelor ademas un Master, es decir 6 años de estudio. Por lo tanto el AACA requiere de los aplicantes extranjeros un volumen de estudios equivalente a 6 años. El AACA, no considera la experiencia profesional, solo el contenido de las unidades de estudio.

 

-          Contadores

La validación de contaduría en Australia se puede realizar a través de tres autoridades. Entre las autorizadas están:

  1. Practitioners Certified Accountants Australia (CPA)
  2.  Institute of Chartered Accountants of Australia (ICAA)
  3.  Instituto de Contadores Públicos (IPA)

 Los requisitos son casi los mismos para los tres institutos:

· Partida de nacimiento en español (con su respectiva traducción)
· Página de Identificación del pasaporte
· Constancia de Notas (Con su respectiva traducción)
· Título obtenido (con su respetiva traducción)
· Pensum o Syllabus programa de contenido de la carrera. (debe estar firmado y sellado en cada página, por supuesto, con su respectiva traducción)
· Resultados de IELTS académico con por lo menos 7 en cada banda
· CV en inglés

Se debe presentar en la entidad que mejor le convenga para el éxito de su proceso de validación como profesional en Australia y la obtención de su visa de residente. Las tres entidades exigen una prueba de IELTS  de 7 en cada banda del formato académico.

 

-          Psicólogos, ante Australian Phsycological Society (APS)

Para la validación de psicología en Australia, se debe tener en cuenta que en Australia, Sicología es una carrera de 6 años, por lo tanto es necesario demostrar una intensa carga académica. El resumen de la tesis, debe ser muy convincente. Demostrar la profundidad de las materias es fundamental.

 

-          Educadores, ante Australian Institute for Teaching and School Leadership (AITSL)

La validación de profesores en Australia, requiere estudios formales en pedagogía a nivel profesional. Además de 7 en speaking and listening, y 8 en writing and reading en el IELTS. Importante demostrar la 45 horas de práctica supervisada. Es necesario demostrar estudios en: Curriculum development, Educational and Develpment Phsycology, Classroom managent, Teaching and learning methods.

 

-          Recursos humanos, administradores, economistas, y otros ante,  Vocational Education Training Services (VETASSESS)

Es la entidad autorizada para la validación de profesiones que no tienen un colegio profesional específico, agrupa las ocupaciones en 5 clasificaciones y según el grupo exige un más alto nivel de estudios y mayor experiencia profesional.

Si tiene preguntas o dudas sobre la validación de sus títulos o experiencia profesional de éstas u otras profesiones, o los requisitos para migrar a Australia como profesional, favor contáctenos a info@emsalatino.com, estamos en capacidad de orientar y guiar a nuestros aplicante correctamente.

Una nota importante es que no necesariamente tiene que tener una profesión, los aplicantes pueden poseer un oficio únicamente. Es decir, en el listado de ocupaciones con demanda en Australia hay oficios listados como los de constructor, soldador, carpintero, plomero, electricista, pegador de pisos y azulejos, mecánico de ascensores, entre otros.

 

Contáctanos