Profesiones En Demanda

Profesiones En Demanda

En los últimos tiempos hemos visto que Australia ha llegado a convertirse en uno de los países preferidos por los profesionales de diversas nacionalidades.

De acuerdo a las estadísticas que brinda el departamento de migración de este país, se puede apreciar que cerca de 350 mil profesionales han llegado a Australia en los últimos dos años para ejercer en sus profesiones.

Laborar en Australia es una magnífica experiencia que no solamente repercutirá a nivel profesional, sino que también será muy bien remunerada si la profesión en la cual se desea laborar está teniendo bastante demanda en el país.

 

  • TIPOS DE PROFESIONES EN DEMANDA

Existen dos tipos de profesiones en demanda, las de nivel Técnico y las de nivel Universitario.

Las profesiones en máxima demanda con trámite prioritario son listadas y clasificadas en una lista llamada SOL (Skilled Occupation List). Las profesiones de esta lista dan al aspirante un mayor puntaje y ella es quien indica cuántos puntos recibe su profesión, y a cual sindicato pertenece para reconocer la profesión. Todos los profesionales que están en esta lista no necesitan el patrocinio estadal si ya reúne los puntos necesarios.

La lista de demanda cambia conforme las necesidades del país, en contraste tenemos la lista CSOL (Consolidated Sponsored Occupations List), que es donde se encuentra las gran mayoría de todas las carreras pero en general si el aplicante está  en esta lista puede optar al patrocinio estadal. Por ejemplo, un ingeniero civil aparece en la lista SOL y CSOL en este caso el postulante puede aplicar con o sin patrocinio estadal si su conteo de puntos así se lo permite pero a diferencia de un gerente de mercadeo el cual no aparece en la lista SOL  pero si en la lista CSOL este postulante debe optar al patrocinio estadal para poder aplicar a la residencia.

Australia está dividida en regiones autónomas con un crecimiento económico diferente y necesidades distintas; razón por la cual la oferta laboral varía de un territorio a otro.

Dentro del programa de Migración, el Gobierno Australiano trabaja muy de cerca con los gobiernos locales y las autoridades regionales creando programas para atraer profesionales calificados de acuerdo a las necesidades laborales de cada territorio, es por ellos que cada estado o territorio establece sus propias listas de patrocinio o listas de carreras en demandas dentro de ese estado o territorio.

El tiempo de procesamiento de las visas depende de la profesión, pero en la actualidad demora en promedio entre cuatro y seis meses.

 

  • LISTA  SOL / CSOL

Esta dos lista son Nacionales y son modificadas generalmente cada primero de julio de cada año.

La Lista SOL (Skilled Occupation List)  muestra las carreras con mayor demanda. Aquí  se puede considerar que  si el postulante acumula el mínimo de 60 puntos en el test de puntos, no necesita el patrocinio estadal para poder aplicar.

Nota: algunos aplicantes pueden estar en esta lista y también en la CSOL, pero los que están en la CSOL no siempre están en la lista SOL.

La lista CSOL (Consolidated Sponsored Occupations List) es la lista con casi todas la carreras que en la mayoría de los casos, el postulante tiene que chequear para conocer que estado en Australia está patrocinando su carrera y así  aplicar a la residencia).

Si el postulante está en la lista CSOL pero no está en la lista SOL, se tiene que chequear cada una de las listas estadales, hay una lista de carreras en demanda en cada estado. Las listas estadales son modificadas a discreción por las autoridades de ese estado, por lo que se recomienda chequear constantemente estas listas, a diferencia de la lista SOL que es modificada generalmente los primeros días de julio de cada año.

 

  • SI DESEAN SABER LAS LISTAS DE LAS CARRERAS POR ESTADO, SOLO TIENEN QUE CHEQUEAR:
  1. El estado de New South Wales (Sydney)
  2. El estado de Victoria (Melbourne)
  3. El estado de Queensland (Brisbane)
  4. El estado de Western Australia (Perth)
  5. El estado de South Australia (Adelaide)

Nota: se encuentran disponibles las listas de North Territory y  ACT (Canberra), pero casi ningún aplicante opta por estos lugares para ser patrocinados ya que son estados muy pequeños y hay pocos empleos.

También es importante considerar que no siempre tener un título técnico es suficiente, por ejemplo, en los casos de los Chef, no solo requiere que sea un diploma de 2 años sino que el postulante tenga una experiencia laboral de 2 años como mínimo. Al mismo tiempo, al verificar cada lista estadal, ver qué condiciones son requeridas, por ejemplo el estado de Victoria, casi siempre pide un nivel de inglés 7 en el IELTS y unos años mínimos de experiencia laboral.

Por último, se debe tomar en cuenta que al saber a que carrera es la que el postulante está optando, la experiencia laboral puede cambiar enormemente el perfil del postulante por lo que no debe olvidarse considerarla, por ejemplo: un economista, bajo este título no está en ninguna de las lista, pero si ese economista tiene una experiencia de 3 años en auditoria interna, podemos decir que este postulante tiene un gran chance de ser reconocido como Auditor Interno.

Al verificar que la carrera del aplicante está dentro de la lista SOL o de la CSOL (o ambas)  se puede conseguir un estado patrocinante; o si el aplicante tiene un familiar en una zona regional, este lo podría patrocinar, y es en ese entonces cuando hay seguridad de que el aplicante tiene una carrera que podría usar para obtener la residencia, por lo cual se procede a hacer el test de puntos.

Nota: El patrocinio estadal o familiar, no significa que el estado o el familiar le dará, casa, carro o empleo, simplemente puntos para el conteo de los 60 puntos mínimos requeridos para aplicar a la residencia, a cambio de que ese postulante viva por un tiempo de 2 años mínimos en el estado.

 

  • AQUÍ UN LISTADO DE LAS 10 PROFESIONES MÁS REQUERIDAS EN AUSTRALIA.
  1. Metalurgia Este es otro de los grandes sectores de Australia y requiere de profesionales en el campo de la química, la petroquímica y todo lo relacionado con la extracción de materias primas. Este sector representa el 5% del PBI de la nación austral.
  2. Los ingenieros de sistemas de software Los ingenieros de sistemas de software son muy requeridos por la mayoría de las empresas e industrias australianas ya que este país tiene un alto desarrollo tecnológico y la interconexión en redes está bastante avanzada, por tal motivo los ingenieros de sistemas, ingenieros de desarrollo de software y los técnicos relacionados con este campo son muy requeridos.
  3. Ingeniería Ambiental Australia es una nación desarrollada y como gran parte de estas el impacto que una industria ubicada dentro del país pueda tener en el medio ambiente es una preocupación general. Por tal motivo los ingenieros ambientales son solicitados tanto por las empresas privadas como por las empresas públicas.
  4. Petróleo & Gas.Deloitte ha descripto la industria de gas en Australia como la industria del futuro y sin duda actualmente se puede observar la transición en la demanda entre la construcción minera a la minería propiamente dicha y la extracción de gas. Por lo tanto los especialistas en explotación de gas, operaciones de planta y algunas ingenierías continuarán siendo requeridos.
  5. Servicios a la Comunidad y Cuidado de la Salud específicamente Ancianos y Personas de Capacidades Diferentes. Esto también incluye la demanda de enfermeros, médicos clínicos y cuidado especial. Ha habido un incremento en la demanda de fisioterapeutas, kinesiólogos y profesiones orientados al cuidado de la tercera edad.
  6. Analistas de información.Esto se refiere a profesiones dirigidas al análisis de bases de datos como minería de información, científico de datos, programadores de sistemas de datos, entre otras. Esto se debe a que existe una alta demanda de parte de organizaciones para analizar, entender, administrar y optimizar el uso de la información comercial.
  7. Arquitectura y Diseño Todas las carreras, tanto técnicas como profesionales, en el campo de arquitectura y diseño son muy demandadas en Australia. Los requisitos básicos para poder desempeñarse en este campo son tener el grado de bachiller y contar con dos años de experiencia. En su mayoría, la demanda se concentra en las ciudades principales de Australia.
  8. Ingeniería Agrónoma El sector de la agricultura es una gran fuente de empleos tanto para nacionales como extranjeros, y representa el 3% del PBI nacional. De ahí la necesidad de poder contar con ingenieros agrónomos capacitados y con una experiencia comprobable.
  9. Turismo El sector turístico de Australia ha tenido un rápido crecimiento durante la última década llegando a convertirse en una de las actividades más productivas, por tal motivo la demanda de profesionales del campo de hotelería y turismo ha aumentado cada año. Cabe mencionar que los profesionales más solicitados en este campo son los administradores de hoteles, chef y cocineros.
  10. Biotecnología Este es uno de los campos más revolucionarios de la actualidad y tiene un gran impacto en el sector agrario, farmacéutico y médico. Los profesionales de este campo son requeridos para diseñar productos y sistemas para garantizar la preservación, producción y mejora de los diversos productos naturales. Las empresas que más requieren de estos profesionales son las farmacéuticas y las agropecuarias.

Para mayor información en general, acerca de otras profesiones, y evaluación de tu perfil puedes comunicarse  al Tlf +58 212 750 21.83

Contáctanos